martes, 14 de mayo de 2019

Importancia de una composta

¿Qué es una composta?

  • Es la mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.(Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008)

¿Qué tipos  de composta hay?

  • COMPOSTA ORGÁNICA BÁSICA
Es la composta normal, en un recipiente o al aire se amontonan capas de material orgánico de desecho. Cualquiera lo puede realizar, incluso en tu propia casa. Mejor en un rincón del patio o terraza para evitar olores.
  • EN PILA O RECIPIENTE
Se apilan las diversas capas de material en un recipiente lo suficientemente grande y se mantienen las condiciones de humedad convenientes. Después en pocos meses podrás disfrutar de tu composta orgánico.
  • AL AIRE LIBRE
Se hace una montaña en el suelo con el material orgánico, alternando entre capas de materiales secos y húmedos. Se acelera el proceso ya que los microorganismos ya presentes en el suelo ascienden fácilmente por toda la pila. Por último el material debe ser volteado periódicamente.
  • INDUSTRIAL O PILA ESTÁTICA AIREADA
Se emplean tuberías en el interior del montón de desechos para acelerar muchísimo el proceso de descomposición. Estos tubos introducen oxígeno mientras ayudan a extraer el co2.
  • COMPOSTA DE RESTOS DE CAFÉ
Se utilizan los restos de café, que se descomponen rápidamente. El sistema consiste en enterrarlo en un agujero en el suelo y tapar. En poco tiempo el compost orgánico está listo.
  • AVI-COMPOSTAJE
Este método emplea aves para ayudar en el proceso de la composta orgánico. Las gallinas se alimentan de esta formación orgánica, es decir, el compostero funciona a la vez como comedero de las gallinas.
En paralelo, estas aves incorporan su excremento, también conocido en el ámbito avícola como gallinaza. Este material orgánico intensificará la formación de la composta en el área designada para ello.

  • COMPOSTA DE LOMBRICES
Otro método que emplea animales para su realización. Las lombrices constantemente van ingiriendo los restos transformándolos después en abono.

¿QUE BENEFICIOS TIENE UNA COMPOSTA?

  1. Es un fertilizante natural y mejorador de suelos
  2.  Estimula la diversidad y la actividad microbiana.
  3.  Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
  4.  Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.
(Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008)



  1.  El orín de los animales y de los seres humanos está compuesto casi totalmente por nitrógeno. Cuando falte nitrógeno a tus compostas, puedes agregarlo disuelto en agua: 50 litros de agua para dos litros de orín.
  2. De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradación.

Alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental elaboraron un compostero con materiales reciclados
y lo expusieron a jóvenes preparatorianos en la Universidad de Quintana Roo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario